Anatomía de Grey Temporada 14 (Season 14)

TEMPORADA 14 - ANATOMÍA DE GREY

Merchandising Anatomía de Grey


English version, click here

Para ver vídeos de la temporada 14 haz click aquí

Anatomía de Grey 14x01

Una dolorosa ironía para los médicos es cuando tenemos que enfermar más a los pacientes para poder curarlos. Si un hueso no ha sanado correctamente tenemos que volver a fracturarlo. Si una cicatriz es demasiado gruesa tenemos que rasparla y crear una nueva herida. Destruimos el cuerpo para reconstruirlo...


Vamos a la escuela de medicina porque queremos aprender como arreglar lo que está descompuesto. Pero rápidamente aprendemos que a menudo tenemos que empeorar las cosas antes de que podamos mejorarlas. Es arriesgado y aterrador para los cirujanos y los pacientes, pero normalmente... vale la pena. Tienes una segunda oportunidad en la vida, y llegamos a ser los arquitectos de esa segunda oportunidad. Es un doble ganar... cuando funciona.



Anatomía de Grey 14x02

Hay una frase que oímos mucho en los hospitales que dice más o menos "El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional". Pero dudo que la persona que lo dijo haya realizado una cirugía mayor. O quizá no se refiera al dolor físico, quizá se refería a otra clase de dolor, del peor tipo... Quizá hablaba del tipo de dolor abrasador y hirviente que te dice que eres un fracaso y un fraude. "El sufrimiento es opcional" Esa persona no sabía de lo que estaba hablando.


Como cirujanos intentamos eliminar el dolor. Como seres humanos intentamos endiabladamente evitarlo. Cuando no podemos evitar el dolor, tratamos de entenderlo con frases breves con las que podemos tranquilizar nuestra mente como "el sufrimiento es opcional" o "el tiempo cura todas las heridas". Y mi favorita "todo dolor tiene un propósito". Dios, espero que ese último sea verdad. 


Anatomía de Grey 14x03

Os voy a contar un secreto, los médicos no son dioses. Nos gusta que crean que tenemos todas las respuestas. Tienen que confiar en nosotros lo suficiente para permitirnos cortar su carne y meter mano en sus entrañas. Así que nos es de mucha ayuda que piensen que lo tenemos todo controlado. Es útil si no sabéis que, al igual que vosotros, somos ansiosos, inseguros, irritantes... Debéis permitirnos acercarnos a vosotros con un bisturí. Así que es de ayuda que no sepáis que justo igual que vosotros somos una ruina. 


Así que, ¿cómo lo hacemos? ¿cómo salvamos vidas cuando las nuestras se están cayendo a pedazos? Bueno, para empezar nunca realizamos una cirugía sin ayuda. Analizamos el caso, reunimos al equipo y aceptamos que no tenemos por qué pasar por todo eso solos.


Anatomía de Grey 14x04

Hay cien mil millones de neuronas en el cerebro humano haciendo y rehaciendo conexiones. Nos ayudan con las matemáticas, recordar nuestras llaves, la voz de nuestro padre... trabajan duro todo el tiempo. Así que si el cerebro está defectuoso hay un gran trabajo de recableado, y no hay margen de error.
Cuando entras en una operación te preocupa no despertar. Pero con la cirugía cerebral te preocupa despertar pero no estar ahí cuando lo hagas. 


El problema con los cables cruzados es que no sabes que ocurren hasta que es demasiado tarde así que tenemos que tener cuidado con nuestras conexiones. Cuestan tiempo, cuidado y atención. Se necesita vigilancia y perseverancia. Reconectamos todo lo que podemos tan cuidadosamente como podemos. Y luego, tenemos que rezar a dios por no equivocarnos. 


Anatomía de Grey 14x05

Como cirujanos confiamos en los ciclos: latidos cardiacos, regeneración celular, ritmos circadianos... Sabemos que algo va mal cuando el ciclo se rompe y nuestro deber es arreglarlo. Forzar que las piezas vuelvan a su posición. Pero esa rotura también puede ser útil, como un disparo de advertencia.


Cuando llegamos a depender de un ciclo el pensamiento de romperlo asusta, incluso los ciclos que nos causan daño. Pero a veces, cuando rompemos el ciclo encontramos algo mejor, algo inesperado. Algo que nunca nos atreveríamos a soñar con que fuera posible. Encontramos libertad. Encontramos paz...


Anatomía de Grey 14x06

Superhéroes, soldados, servicios de emergencia... Eso es en lo que pensamos cuando hablamos de valentía, pero los cirujanos también podrían estar en la lista. Los cirujanos no llevan capas ni armaduras, no llevamos armas ni nos organizan desfiles... Pero luchamos desesperadamente por salvarte la vida. Y además sostenemos un bisturí en las manos sabiendo que quizá seamos quienes acabemos con tu vida. 


La valentía no es siempre correr hacia el fuego, a veces se trata de afrontar nuestro pasado. Y en los días más complicados se trata de afrontar el futuro.


Anatomía de Grey 14x07

Los cirujanos somos científicos entrenados para creer solo en lo que podemos ver y tocar.  Pero ese entrenamiento no siempre se lleva a cabo...


Científicos o no, la mayoría de nosotros, los que llevamos en esto un tiempo nos vemos obligados a reconocer los misterios de la vida. Nos vemos obligados a reconocer que existen ciertos tipos de magia y que la historia, los recuerdos y los fantasmas de nuestro pasado son a veces tan tangibles como cualquier otra cosa que podamos tener en nuestras manos.


Anatomía de Grey 14x08

Algunos desastres no los prevés por mucho que calcules. Una sorpresa que lo cambia todo... En cirugía, lo llamamos complicación y en la vida es una catástrofe. 


En cirugía lo llamamos complicación; una interrupción, un fallo, una desagradable sorpresa... Requiere medidas extremas, debes reaccionar rápido, debes espabilar porque surge de la nada y puede arrasar con todo. 


Anatomía de Grey 14x09

Hay momentos en el quirófano en que todo se desmadra. Y por mucho que hayas visto, por muy preparado que estés, por mucha ayuda que tengas... nada te sirve. Tienes que seguir adelante o el paciente morirá. El problema es que, en esos momentos, todo nuestro instinto nos ordena paralizarnos.


¿Y qué hacemos cuando el instinto nos ordena paralizarnos? Cuando no podemos ver la respuesta correcta... En esos momentos, suele ser buena idea confiar en el instinto y tomarse un respiro porque las decisiones que se toman en caliente pueden arruinar muchas vidas. 


Anatomía de Grey 14x10

En el transcurso de un día Job recibió cuatro mensajes, cada uno con noticias de que su ganado, sirvientes y diez hijos habían muerto. Siguió siendo un siervo fiel, siguió alabando a Dios. Perseveró... La fe de Job se puso a prueba y la pasó. Y por su fe, Dios recompensó a Job con el doble de lo que tenía. 


Es lo que dijo Jesús en la cruz antes de morir: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?". Job hizo la misma pregunta, pero él conservó la fe. ¿Y qué obtuvo a cambio? Niños de repuesto. ¿Mereció la pena ser un siervo fiel? ¿O habría sido mejor maldecir el nombre de Dios desde el comienzo? ¿Dónde estaba Dios mientras Job padecía  sufrimientos y dolor? Estaba ganando una apuesta a Satán. ¿Dónde está mientras ocurre la injusticia, la desigualdad y la crueldad del mundo? ¿Dónde está ahora? 


Anatomía de Grey 14x11

En el lecho de muerte nadie desea haber trabajado más. Es el tópico que la gente emplea cuando falta al trabajo, gasta demasiado en vacaciones o los adictos al trabajo que se pierden el partido de su hijo por una reunión. En el lecho de muerte nadie desea haber trabajado más. Que se lo digan a quienes aman su trabajo...


No se trata de si pasas la vida en el trabajo, en tu dormitorio o en una playa con un Mai tai en Maui. Cuando echas la vista atrás lo único que importa es... ¿hiciste lo que querías en la vida? ¿Con la gente a la que querías? ¿Fuiste feliz? ¿Has aprovechado al máximo esta vida maravillosa, terrible y complicada? ¿Te has desprendido de todo lo que te retenía para aferrarte a lo que más te importa? 

Anatomía de Grey 14x12

Todos hemos escuchado la cita "un genio es 1% de inspiración y 99% de transpiración". Fácil de decir para Thomas Edison. Él tenía todas las buenas ideas.


La inspiración no es algo místico e intocable. La inspiración es una semilla. Esa semilla se convierte en visión. Esa visión se convierte en un objetivo. Y, con suerte, ese objetivo se convierte en una victoria. Dije con suerte... 

Anatomía de Grey 14x13

La operación más larga que se conoce duró cuatro días seguidos. Un equipo de cirujanos iba rotando sujetando bisturís, a veces, durante 18 horas de una sentada. Intenta sujetar algo en la mano durante 18 horas. Ahora imagina que una vida humana también depende de ti...


Cuando te aferras a algo durante mucho tiempo los músculos se amoldan a la posición en la que estás. Eso se aplica al corazón, la mente así como la mano. El dolor que sabes que vendrá es lo que te facilita seguir aguantando.  

Anatomía de Grey 14x14

Para los cirujanos cada día es un día de partido. Hemos entrenado, hemos practicado y conocemos las reglas.


Las reglas de la vida no son claras como las leyes científicas. Algunas reglas no están escritas. Algunas reglas se prestan a la interpretación. Y cuando creemos que tenemos las reglas dominadas surge algo que cambia el juego por completo...  

Anatomía de Grey 14x15

De media, un corazón sano late 115.000 veces al día. Cuando estamos agitados el ritmo cardíaco puede doblarse. El corazón bombea 7.500 litros de sangre por todo el cuerpo 24 horas al día, nunca descansa. El corazón es el músculo que más trabaja de tu cuerpo, pero cuando está dañado, es como la piel que cicatriza. Y un tejido cicatrizal puede ser muy dañino para un corazón, lo debilita. Y al final, un corazón lleno de cicatrices deja de funcionar. 


Los corazones con cicatrices no sanan pero, con el tiempo, las cicatrices pueden cambiar. Pueden volverse más lisas, más suaves... Y algunas cicatrices pueden desvanecerse. 

Anatomía de Grey 14x16

Los primeros cirujanos fueron viviseccionistas. Cuando abrían un cuerpo no tenían intención de cerrarlo, sólo querían ver lo que había dentro. Y lo que encontraron fue un mundo de posibilidades. La posibilidad de curar, de revertir el daño, de retroceder en el tiempo...


Cuando nuestras peores pesadillas se hacen realidad, cuando todo con lo que contábamos ha desaparecido algo nos sigue empujando a intentar arreglar el pasado, o a encontrar nuestro futuro... Cuando lo único que de verdad requiere nuestra atención es el presente y sus infinitas posibilidades.

Anatomía de Grey 14x17

24 horas. 1440 minutos. 86400 segundos. Es lo único que hace falta para que un paciente pase de estar enfermo a estar sano, de tener esperanzas a estar desesperado. Un día te puede recuperar del borde del abismo y cambiar tu vida entera en un santiamén, en un suspiro... Es por eso que los médicos no te quitan los ojos de encima y te mantienen en observación. Por eso nos comportamos como si cada movimiento, cada sonido, cada acción y reacción fuese de vida o muerte, porque lo es.


24 horas. 1440 minutos. 86400 segundos. Eso es todo lo que se necesita para salvarte la vida, para cambiarte la vida. Un solo día puede sacarnos de las profundidades de la desesperanza. Y un solo día puede llenarnos con más posibilidades de las que podemos imaginar. 

Anatomía de Grey 14x18

La vida no nos debe nada solo es así. Como un río, sigue su curso. Puedes intentar luchar contra la corriente o puedes aprender a seguirla. Como cirujanos, libramos una lucha interminable contra la corriente...


Todo el día, todos los días luchamos contra la corriente. Unas veces perdemos y otras veces ganamos. A veces la corriente nos lleva exactamente donde debemos ir. Y, a veces, la corriente nos estrella contra las rocas. 

Anatomía de Grey 14x19

Cuando eres pequeño y anuncias a tus padres que quieres ser médico se entusiasman. Practicas medicina con tus peluches y sueñas. Los sueños se convierten en planes: preparatoria, facultad, residencia y especialidad. Se tardan casi 15 años en prepararse como cirujano. Pero por mucho que te prepares, 15 años no son suficientes... 


Pasamos la infancia escribiendo nuestros sueños en diarios. De adultos, esos sueños se cumplen discretamente día tras día pero, a veces, no lo vemos hasta que es tarde. Así que frena y asimílalo. Permítete sentirlo porque a veces incluso los sueños más maravillosos desaparecen cuando sale el sol.

Anatomía de Grey 14x20

La adrenalina es la respuesta del cuerpo ante el estrés. Es uno de los muchos compuestos que produce nuestro cuerpo y que alteran nuestra conciencia. La oxitocina nos ayuda a relacionarnos. La dopamina nos mantiene alerta y nos motiva a buscar recompensa. La falta de serotonina se relaciona con la depresión. GABA, un aminoácido neurotransmisor, ayuda a reducir la ansiedad. Y las endorfinas nos provocan un estado de felicidad, como la que sentimos al ganar.


Los cirujanos pueden beneficiarse de los estados alterados pero solo si se alcanzan de una forma natural. Los malos momentos nos motivan para ser mejores. El subidón por salvar una vida es la recompensa por trabajar bien. Y luego hay momentos en los que nuestro estado mental está alterado sin que tenga nada que ver con la química del cerebro. Las nuevas oportunidades nos abren nuevas posibilidades. Información nueva y una perspectiva nueva puede cambiar nuestra conciencia de forma permanente, y nuestra forma de ver el mundo no volverá a ser la misma.

Anatomía de Grey 14x21

En tu primer año como cirujano adjunto te dicen que des pasos de bebé, que busques los casos fáciles, las victorias aseguradas. No hay razón para que hagas el ridículo. Es mejor acumular algunas victorias fáciles. No puedes evitar los malos resultados toda tu carrera pero sí que lo puedes intentar, porque tener mala reputación puede acabar contigo antes de empezar.


Nos definimos por nuestras acciones, pero no significa que tengamos que vivir con esa definición. Podemos cambiar nuestra propia historia. No podemos negarnos a aceptar cómo nos define la gente. Podemos esforzarnos a tope para escapar de la mala reputación, solo para preguntarnos si hubiéramos alcanzado el éxito. Puede ser difícil quitarse los errores del pasado, siempre vuelven para obsesionarnos. Pero una cosa que nunca hacemos, no paramos. No nos rendimos. Nos levantamos y volvemos a unirnos a la lucha

Anatomía de Grey 14x22

Antes de una cirugía hacemos una serie de preguntas a los pacientes "¿Tienes un trabajo al que volver? ¿Tienes un sistema de apoyo en casa?". Buscamos enfermedades mentales; ansiedad, depresión, delirios... Nos tenemos que asegurar que estás en tu sano juicio. Nos tenemos que asegurar de que sabes qué esperar. Pero si comprobamos si los pacientes tienen enfermedades mentales, ¿por qué no a los cirujanos? Alguien debería mirarlo.


Arreglar tu salud mental no es como la cirugía. No podemos hacer un análisis y comprobar las vitales. Con la salud mental, el progreso es mucho más duro de medir. Y si algo va mal tenemos que tomar medidas. Hay mucha incertidumbre. Hay mucho miedo. Y lo que puede ser fácil para una persona, para otra puede que requiera una fuerza interior inimaginable. Pero tenemos que intentarlo. Tenemos que enfrentarnos a nuestros demonios. Tenemos que enfrentarnos a la realidad siempre que sea posible y pedir ayuda cuando no podamos. Y cuando lo hacemos, la curación es posible.

Anatomía de Grey 14x23

En cirugía trabajamos para hacer nuestras suturas lo más precisas posible. Intentamos reducir al mínimo las cicatrices y recuperar plenamente las funciones. Intentamos no dejar rastro de la lesión.


En Japón, si se rompe un objeto de cerámica unos alfareros rellenan de oro las grietas. Los alfareros consideran que los arreglos son algo bello. Saben que lo inesperado ocurre. Se producen cambios. Saben que nadie pasa por este mundo de una pieza. Pero eso no tiene que menoscabarnos. Las grietas son parte de nuestra historia, siempre nos acompañarán. Nos hacen mejores. Nos hacen más fuertes. Nos convierten en algo nuevo...  

Anatomía de Grey 14x24

Un reciente estudio constató que el matrimonio beneficia la salud. La gente casada vive más, sufren menos ictus y menos infartos que la gente soltera. Científico o no, ese estudio me saca de quicio.


Por suerte, hay otros estudios que dicen la verdad sobre los beneficios en la salud de los casados. Y es que los beneficios no tienen nada que ver con el matrimonio. Porque esos estudios han demostrado que mantener un matrimonio infeliz es lo peor para la salud y para tus hijos. La mejor salud es resultado directo de las relaciones sanas. No necesitas un conyuge, solo alquien en quien confiar, alguien con quien hablar. Necesitas alguien con quien celebrar tus victorias y sufrir tus pérdidas. Alguien que pueda perdonarte. Necesitas alguien que aparezca sin hacer preguntas y recorra contigo los vaivenes que te presente la vida.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario